50 y más navidades

diciembre 20, 2018

50 y más navidades

La Navidad, pese a ser una festividad religiosa que festeja el nacimiento de Cristo desde el siglo IV, es celebrada prácticamente en todo el mundo.

Curiosamente la fecha escogida, el solsticio de invierno, coincide con varias fiestas paganas que dieron origen al establecimiento del 25 de Diciembre como día de la Navidad. Concretamente, los romanos celebraban el nacimiento del Dios Apolo y los germanos y escandinavos el nacimiento de Frey, Dios nórdico de la fertilidad, la lluvia y el sol naciente, estos últimos incluso adornaban un árbol de hoja perenne, lo que dio lugar al famoso árbol de Navidad.

Más curioso es el dato de que esta celebración tan popular hoy día, llegase a estar prohibida durante la reforma protestante, tanto en Inglaterra como por los colonos británicos que vivían en América los cuales la declararon ilegal desde 1659 hasta 1681 en Boston.

Sin embargo, siguió su tradición en todo el mundo, adaptando nuevas tradiciones y personajes a la misma, como la aparición de la famosa cara de la navidad hoy en día conocido como papa Noel, Santa Claus o San Nicolas.

Esta figura pese a parecer moderna procede del siglo I. Ordenado sacerdote, San Nicolas, dedicó su vida a hacer el bien llegando a repartir sus pertenencias entre los más necesitados y siendo el protagonista de varios milagros.

Pero... ¿cómo llegó este hombre que vivió hace tanto tiempo y que se convirtió en Santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Francia a convertirse en el icono navideño que conocemos hoy?

Por la literatura.

Varios autores empezaron a retratar a San Nicolas de diversas maneras, la más importante y que dio lugar a su imagen actual fue la representación llevada a cabo por el dibujante alemán Thomas Nast, el cual lo retrató como una figura sencilla y rechoncha con una indumentaria típica de los obispos.

Finalmente la Navidad y la figura de Santa Claus se establecieron como lo conocemos hoy, en el siglo XIX. Adaptando infinidad de tradiciones culturales en los países en los que se celebra.

Actualmente la navidad posee de un sin fin de itos, con Villancicos, el árbol de Navidad, los belenes, fuegos artificiales... sin olvidarnos de lo que más disfrutamos, los dulces típicos navideños.

Reducida a una palabra, Navidad, esta celebración parecía más simple de lo que en realidad es, ¿Verdad?

Pese a tener tanta historia, es una fecha que se ha convertido en algo mágico y especial, un momento para vivir y celebrar en familia.

Quitando a un lado la fe y la religión con las que millones de personas viven esta celebración, sigue siendo una fecha que nos quiere decir muchas más cosas...

La Navidad es el momento de pararte a mirar el año que pasó, y el año que vendrá.

La Navidad es cerrar un ciclo y abrir uno nuevo.

La Navidad es amor, es compartir, es soñar.

La Navidad es la oportunidad de decirle a tus seres queridos que los quieres.

La Navidad es volver a ser un niño.

La Navidad es...

¿Qué es para ti la navidad?




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Todo comenzó con un Sueño
Todo comenzó con un Sueño

noviembre 15, 2017

Ver artículo completo →